Todas las Unidades de Negocio de VINCI Energies en el mundo, independientemente de su área de actividad o ubicación operativa, adoptan el mismo enfoque para la prevención de accidentes y la mejora de las condiciones de trabajo. Asocian estrechamente a sus directivos y a sus equipos para alcanzar el objetivo común de "Cero Accidentes". Esta ambición se recoge en nuestro programa de Excelencia en Seguridad.
Nos negamos a considerar que los accidentes y las enfermedades laborales son inevitables y estamos convencidos de que todos tenemos un papel que desempeñar en su prevención. Nuestro compromiso con la salud y la seguridad de los hombres y mujeres de VINCI Energies nos une e ilustra los valores de nuestras empresas.
El programa Safety Excellence se puso en marcha en 2017. Se creó para promover un comportamiento ejemplar y construir una cultura de excelencia en prevención, salud y seguridad entre todos los colaboradores de VINCI Energies. Esta cultura se basa en procedimientos e instrucciones de trabajo, comportamiento individual y la gestión adecuada de contingencias e incidentes inesperados en el lugar, atreviéndose a detenerse, dar un paso atrás y pensar cuando sea necesario. “Observar, alertar y compartir” significa ser consciente de los riesgos, evitar lesiones y participar en el diálogo. Estos esfuerzos colectivos para asegurar que los individuos se cuiden a sí mismos y a quienes los rodean en cada sitio contribuyen a una atmósfera de respeto y confianza y son verdaderos ejemplos de nuestros valores.
Varias iniciativas están contribuyendo al desarrollo de una cultura de percepción del riesgo. Al llegar, los equipos reciben una charla de seguridad para que todos sean conscientes de los riesgos que pueden enfrentar. Las reuniones informativas sobre seguridad se celebran antes de que comience cada fase de construcción o nueva operación. De la misma forma, la dirección realiza visitas de seguridad para discutir la percepción de riesgos y garantizar que los procedimientos e instrucciones sean adecuados y comprensibles.
Por otro lado, hay una serie de módulos de formación dedicados a la salud y la seguridad en el trabajo. Se dan en todas nuestras líneas de negocio a través de la Academia VINCI Energies y los institutos de marca. La información y los debates sobre accidentes, situaciones peligrosas y lecciones aprendidas se comparten regularmente en las Unidades de Negocio.
El objetivo de estas sesiones es fomentar el diálogo sobre la percepción del riesgo y la correcta comprensión y adecuación de los procedimientos e instrucciones. También se realiza una comunicación periódica para compartir información sobre accidentes, situaciones de peligro y lecciones aprendidas.
Programa que promueve la salud y el bienestar de nuestros colaboradores a través de diversas iniciativas y retos deportivos.