El pasado viernes 27 de septiembre, se celebró el Día del Medioambiente del Grupo VINCI, y desde VINCI Energies Spain, se organizó un encuentro especial para conmemorar esta cita clave en el calendario de la compañía. En esta ocasión, algunos de los embajadores de Medioambiente en VINCI Energies Spain se reunieron en Barcelona para compartir...
El pasado viernes 27 de septiembre, se celebró el Día del Medioambiente del Grupo VINCI, y desde VINCI Energies Spain, se organizó un encuentro especial para conmemorar esta cita clave en el calendario de la compañía. En esta ocasión, algunos de los embajadores de Medioambiente en VINCI Energies Spain se reunieron en Barcelona para compartir un día de aprendizaje, reflexión y trabajo conjunto en torno a la sostenibilidad desde el objetivo global de promover la concienciación y la acción en torno a los grandes desafíos medioambientales.
El Día del Medioambiente se establece desde el Grupo VINCI para reafirmar el compromiso con el desarrollo sostenible y la transición energética desde todos sus Polos, dos de los pilares fundamentales en su estrategia global. Con el claro objetivo de reducir la huella ecológica de sus actividades y proyectos, el Grupo trabaja a favor de trasladar el compromiso con la sostenibilidad a todos sus equipos. Este día sirve año tras año como un punto de encuentro para compartir ideas y fortalecer el compromiso colectivo con el cuidado del medioambiente.
En la celebración de este año, VINCI Energies Spain trasladó a sus embajadores de Medioambiente, representantes de los valores y compromisos de la compañía, a Barcelona para un día lleno de actividades. La jornada comenzó con la visita a una obra de ampliación de una subestación eléctrica en Barcelona, donde María Sánchez, Responsable de Calidad, Medioambiente y Eficiencia Energética en Omexom Spain, expuso el proceso de gestión de residuos en el proyecto. La visita permitió que los asistentes observaran de cerca cómo se aplican estos procesos en el día a día de la operación para tratar los residuos de forma responsable con su entorno.
Seguido de la visita, los embajadores se trasladaron a M&F Espai, dónde participaron en una gymkhana interactiva orientada a la reducción de residuos, en la que pusieron a prueba su creatividad para encontrar soluciones que minimicen el desperdicio en su día a día. La actividad incluyó juegos como una carrera del reciclaje, donde los equipos debían clasificar correctamente distintos objetos en contenedores de reciclaje en el menor tiempo posible; un quiz interactivo, diseñado para desmentir mitos sobre el reciclaje; y actividades de auditoría de basura, donde los equipos analizaron residuos comunes y propusieron alternativas para reducir su generación. La iniciativa sirvió como un importante recordatorio sobre la necesidad de repensar los procesos para reducir el impacto medioambiental desde su origen.
Durante las conclusiones de la jornada, presentadas por Nazareth Saiz, Coordinadora de Medioambiente en VINCI Energies Spain y Luis Gómez, Director de Perímetro Omexom Spain y Sponsor de Medioambiente, se destacó que el tratamiento de residuos es un elemento crucial en la sostenibilidad de los proyectos. Asimismo, se subrayó la necesidad de que VINCI Energies Spain continúe avanzando en la medición y reducción de la huella de carbono en todos sus servicios.
Para finalizar la jornada, los embajadores participaron en un tour en bicicleta por la ciudad de Barcelona, bajo el lema “Hacia una ciudad sostenible”. Esta actividad voluntaria permitió a los participantes conocer las iniciativas más innovadoras en cuanto a urbanismo y movilidad sostenible de la capital catalana, reforzando de esta forma los mensajes clave del día: el futuro de las ciudades y comunidades depende de las decisiones que se tomen hoy para reducir el impacto ambiental. El tour incluyó una visita a proyectos de urbanismo inteligente, supermanzanas y programas de movilidad compartida, todos ellos ejemplos de cómo una ciudad puede adaptarse y liderar el cambio hacia un modelo más verde y sostenible.
El Día del Medioambiente representa para VINCI Energies Spain una oportunidad para generar conciencia sobre los desafíos a los que se enfrenta tanto la compañía como la sociedad. A través de esta efeméride propia, Grupo VINCI y VINCI Energies Spain dedican un día a dar a conocer la importancia del cuidado de nuestro planeta dentro de sus proyectos y actividades, contribuyendo a la transición energética y posicionando a sus equipos como actores clave en la lucha contra el cambio climático.