El primer sistema Onshore Power Supply (OPS) para ferris del Puerto de Barcelona desarrollado por VINCI Energies Spain ya se encuentra en la terminal de Grimaldi, en el muelle de Sant Bertran. La llegada de este sistema de última generación marca el inicio de la cuenta atrás para tener el equipo operativo a finales de...
El primer sistema Onshore Power Supply (OPS) para ferris del Puerto de Barcelona desarrollado por VINCI Energies Spain ya se encuentra en la terminal de Grimaldi, en el muelle de Sant Bertran. La llegada de este sistema de última generación marca el inicio de la cuenta atrás para tener el equipo operativo a finales de enero de 2025, permitiendo que los ferris que lleguen al muelle comercial más cercano a la ciudad puedan apagar sus motores y operar exclusivamente con la electricidad de origen renovable que les suministrará el OPS, reduciendo así las emisiones y el ruido que generan.
El sistema OPS (Onshore Power Supply) de última generación de VINCI Energies Spain ya se ha implantado en más de cuarenta puertos europeos. El montaje de este OPS se completará a mediados de diciembre con la llegada del Cable Management System (CMS), diseñado específicamente para integrarse en la operativa de la terminal y ofrecer flexibilidad para conectar los distintos ferris que atraquen allí.
Según los cálculos de Puertos del Estado, la implementación de la OPS permite reducir las emisiones por buque en un 96% de NOx, 8% de SOx, 94% de partículas y 64% de CO2. En el caso de la Terminal Ferry de Barcelona, se dispondrá de dos puntos de conexión para los buques, asegurando un servicio eficiente y sostenible.
Jorge Roca, Business Development Manager de Puertos en VINCI Energies Spain, ha subrayado la importancia del proyecto al afirmar que “esta colaboración entre VINCI Energies Spain y el Port de Barcelona refuerza nuestro compromiso con la descarbonización de los puertos en España y de todo el mundo. Nos sentimos orgullosos de poder contribuir a la reducción de las emisiones del transporte marítimo en ciudades portuarias como Barcelona”.
Por su parte, Carlos J. Muñoz, responsable del proyecto por parte de Puertos en VINCI Energies Spain, ha señalado que alcanzar esta fase final del proyecto ha sido posible gracias a la excelente coordinación y al buen funcionamiento de las diferentes Unidades de Negocio del Grupo, que han trabajado de forma conjunta para llevar a cabo este importante hito. “La instalación de esta OPS representa un paso decisivo que no solo reforzará el liderazgo del Grupo en soluciones sostenibles e innovadoras, sino que también aportará importantes beneficios a la ciudad de Barcelona, como la mejora de la calidad del aire, la reducción de emisiones de CO2 y la disminución de la contaminación acústica en el entorno portuario”.
Última fase del proyecto para su puesta en marcha
Tras concluir la fase inicial del proyecto, que abarcó los trabajos de obra civil, el tendido de cables de potencia y la conexión a la red eléctrica, da comienzo la fase final con la llegada de los contenedores al Port de Barcelona.
Asimismo, se espera que la llegada al puerto del Cable Management System (CMS), diseñado y construido por Shorelink y prevista como se menciona anteriormente para mediados de diciembre, complete la fase de montaje. Este equipo se encargará de realizar la conexión eléctrica entre el punto de conexión eléctrico fijo en el muelle y el punto de conexión del buque.
La OPS cuenta con una potencia inicial de 4 MVA, ampliable hasta 6,5 MVA, y está diseñada para suministrar energía a tensiones de 11 kV o 6,6 kV y frecuencias de 50 Hz o 60 Hz, adaptándose a las necesidades específicas de los ferris. Para adaptar la tensión y frecuencia de la red eléctrica, que opera a 25 kV y 50 Hz, la OPS está equipada con transformadores de potencia y convertidores de frecuencia, garantizando así una compatibilidad total con los buques que se puedan conectar.
VINCI Energies, especialista en descarbonización de puertos
VINCI Energies ya ha participado en la implementación de más de cuarenta sistemas OPS en países de todo el mundo como Suecia, Francia, Noruega o Emiratos Árabes, que han demostrado una mejora significativa en la calidad de vida de sus ciudades con una reducción tanto de la contaminación acústica como de las emisiones.
El del Port de Barcelona es uno de los sistemas OPS implementados por VINCI Energies Spain a nivel nacional, junto a los ya adjudicados en puertos como Bilbao y otras ciudades españolas.
De este modo, el grupo empresarial se posiciona como uno de los players industriales más relevantes del sector para facilitar el cumplimiento de la normativa europea en descarbonización de puertos que prevé que, a partir del 1 de enero de 2030, todos los barcos que atraquen en un puerto de escala bajo la jurisdicción de un Estado miembro se conectarán al suministro de electricidad en puerto y lo utilizarán para todas las necesidades de energía mientras estén atracados.