Enmarcado en el programa Clean Sky 2, el trabajo permitirá integrar con total precisión elementos que mejoren la eficiencia de las aeronaves
La Unión Europea ha seleccionado el proyecto HLFC 4.0, en el que participa Actemium Spain, como uno de los que recibirán subvenciones del programa Clean Sky 2. Se trata de un programa que financia actividades de investigación para el diseño de la futura generación de aeronaves europeas. Actemium trabaja mano a mano con su partner, Adática y junto al líder técnico, Aernova.
El objetivo del proyecto es la investigación, diseño y fabricación de las tuberías del sistema HLFC (Hybrid Laminar Flow Control o control de flujo laminar híbrido), que se integran en la estructura del ala del avión, para reducir el consumo energético y la contaminación atmosférica. Mediante la succión del aire a través de pequeñas perforaciones, se reduce la resistencia sobre el ala controlando el flujo de aire que se distribuye a través de un sistema de tuberías, lo que reduce las turbulencias, mejora la estabilidad de la nave y ahorra hasta un 10% de combustible.
Adática se encargará de su fabricación, mientras que Actemium se centrará en el estudio, diseño e integración del Sistema de Utillaje 4.0: la herramienta que permitirá integrar, de la forma más precisa, las tuberías HLFC en la estructura de ala. Hay que evitar las tensiones y deformaciones que podrían provocar cualquier imprecisión y desalineación durante el proceso de montaje. Para ello, se instalarán avanzados sensores, que monitorizarán, en tiempo real, los parámetros clave durante el ensamblaje (posición, tensiones acumuladas, deformación), empleando tecnologías habilitadoras de Industria 4.0: sistemas de sensorización y monitorización avanzados para la detección de posición y acumulación de tensiones durante el montaje, tecnología IoT para la recogida y transmisión de datos a plataformas locales y la nube, análisis de Big Data e inteligencia artificial para ayudar en la previsión de riesgos, sistemas de realidad aumentada para guiar al operario en la instalación y ajuste, sistema de monitorización web base del avance del trabajo y tareas, y sistemas de tratamiento de datos y mantenimiento predictivo.
El proyecto arrancará previsiblemente en otoño de 2019. Su importancia va más allá del proyecto HLFC. Actemium conseguirá diseñar una solución que podrá aplicar a otros sectores de la industria que exijan tareas de montaje manual complejas.