El pasado 22 de septiembre fue el Día del Medioambiente del Grupo VINCI, y en VINCI Energies Spain lo hemos celebrado a través de un evento que contó con la presencia de Fernando Valladares, investigador del CSIC y profesor de ecología y uno de los actores más influyentes en nuestro país, y de Fernando Ojeda, gran colaborador de proyectos de alto impacto en Medioambiente con VINCI Energies Spain.
El pasado 22 de septiembre fue el Día del Medioambiente del Grupo VINCI, y en VINCI Energies Spain lo hemos celebrado a través de un evento que contó con la presencia de Fernando Valladares, investigador del CSIC y profesor de ecología y uno de los actores más influyentes en nuestro país, y de Fernando Ojeda, gran colaborador de proyectos de alto impacto en Medioambiente con VINCI Energies Spain
La jornada buscó reconocer la labor de los embajadores y ser un punto de encuentro para el debate y la reflexión y, para ello, comenzó con un vídeo con imágenes que presentaban los riesgos del cambio climático y el efecto del hombre negativo en la naturaleza.
Acto seguido, Nazareth Saiz, Coordinadora de Medioambiente, y Marynés Castillo, Responsable de Comunicación, dieron la bienvenida a los asistentes explicando la relevancia de este día para el Grupo y cómo VINCI Energies Spain se suma al compromiso del cuidado del medioambiente, un eje estratégico para la compañía.
Luis Gómez, Sponsor de Medioambiente en VINCI Energies Spain y Director del Perímetro Omexom, realizó un discurso en el cual destacaba la figura de VINCI Energies Spain como agente impulsor contra el cambio climático y compartiendo el hecho de que la organización busca formar parte de un cambio real hacia una transición sostenible tomando las riendas y actuando desde el propio negocio en las áreas donde es capaz de generar un mayor impacto. Así lo demuestra en la implementación de 3 objetivos en los que se trabaja desde 2018: reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en un 40%, respeto a la biodiversidad de los ecosistemas en los que estamos presentes y el desarrollo de la economía circular y todo ello con una filosofía de implicación general, desde las pequeñas unidades de negocio, que son el corazón de VINCI, hasta la dirección del Polo español y el Grupo Internacional.
Para finalizar su discurso, Luis Goméz señaló la buena actuación del Grupo durante estos pasados ejercicios: “Estamos cumpliendo con la Agenda 2030 en cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU está la descarbonización de las empresas. En concreto, hemos reducido un 32% las emisiones de gases de efecto invernadero en el último año, reforzando nuestro compromiso ambiental para 2030 de aminorar las emisiones directas e indirectas un 40% y un 20%. Todo esto mientras nuestro Negocio ha seguido creciendo, demostrando que un crecimiento sostenible es posible y que la reducción de emisiones no implica crecer menos, sino mejor.”
Tras esta intervención se dio paso a los expertos, Fernando Ojeda, fundador de ReForest Project, quien destacó la importancia de renaturalizar las ciudades y la idea de la gobernanza natural, con el fin de explicar que las leyes y dictámenes provenientes de los organismos gubernamentales suelen llegar tarde y debemos anticiparnos a ellas, destacando el papel de VINCI: “En VINCI se apuesta por lo difícil, lo diferente, por aquello que tiene alma”, poniendo como ejemplo el proyecto Bosque VINCI Energies Spain, en el que ya se han plantado más de 1.100 árboles.
Fernando Valladares, investigador del CSIC, reflexionó acerca del papel de las empresas y del individuo en esta situación. Valladares señaló que para que exista un cambio real dentro de las empresas se ha de ir al núcleo, fijándonos en los intereses que esto reportaría en la sociedad y en proyectos que miran más allá del capital: “Debemos tener esa creatividad, esa ambición para pensar grande, en diferente y alejarnos de lo ya trillado” apuntaba Valladares.
Como ejemplo de estos proyectos que defendía Valladares, Edgar Meseguer, Director de INOVE Ingeniería, explicó Onshore Power Supply de Omexom, enfocado en los ferries del Puerto de Barcelona. Este proyecto permitirá a los ferries conectarse a la red eléctrica mientras están atracados, pudiendo apagar los motores de combustión y reduciendo las emisiones de CO2 de forma notable.
El segundo proyecto que cumple los requisitos de Valladares, ya lleva tiempo en marcha. El proyecto de autoconsumo de la instalación de plantas fotovoltáicas de Omexom Renovables, como señaló Alexis Barlari, Gerente de Negocio Omexom, dotará de energía a más de 20.000 hogares y reducirán 6.900kg de la huella de carbono de VINCI, además de crear vías y caminos en la zona de construcción con los elementos sobrantes del terreno tras la instalación.
Tras las preguntas de los embajadores que iban desde la real aplicación de los coches eléctricos hasta el seguimiento del Bosque VES, los embajadores y miembros del Club de Medioambiente presentes en el evento, al terminarse la conexión telemática, pudieron tomar parte activa durante la jornada y comenzaron con las dinámicas que pusieron a prueba sus dotes creativas con la finalidad de crear un anuncio que promocionase una iniciativa llamativa y novedosa para animar a la participación de los Gerentes de Negocio en el impulso de la sostenibilidad. Una sesión que, como señalaban Fernando Ojeda y Fernando Valladares, busca articular un llamamiento bajo el convencimiento de que no necesitamos ser todos en la lucha contra el cambio climático y con unos pocos se puede realizar un cambio verdadero si elegimos ser la gota de tinta que cae en el vaso de agua.
#NosMovemosPorElPlaneta