VINCI Energies Spain hace énfasis en el trabajo de todas las Unidades de Negocio desarrollando el Evento UN, un encuentro de dos días para más de 230 colaboradores
En un contexto incierto, con la pandemia aún en curso, la guerra en Ucrania, y la crisis inflacionista, es crucial identificar los retos y desafíos actuales para aprovechar cada oportunidad. Para ello, VINCI Energies Spain ha querido resaltar el valor de la solidaridad y fomentar la colaboración, la proactividad y las sinergias entre las distintas marcas y Unidades de Negocio que componen la organización, de cara a dibujar conjuntamente sus nuevos Planes Estratégicos Compartidos.
Por primera vez desde el estallido de la pandemia, VINCI Energies Spain ha celebrado un evento corporativo en el que, durante dos días, colaboradores de las distintas marcas y Unidades de Negocio han reflexionado conjuntamente sobre el modelo del Grupo, la actualidad y los desafíos para plantear ideas y soluciones. Algunos de los temas que hemos tratado han sido: el hidrógeno, la inteligencia artificial y la sostenibilidad.
“Inspirar y co-crear el futuro” fue el lema planteado por VINCI Energies Spain para el evento celebrado en Green Patio (Madrid). A través de dos sesiones, colaboradores de VINCI Energies Spain y sus tres marcas Omexom, Axians y Actemium trabajaron como Polo conjuntamente para fomentar el conocimiento y los valores de la compañía, integrar de manera conjunta soluciones para afrontar los retos del futuro y establecer las líneas generales de los PECS 23-25.
El evento contó con unas palabras de apertura de Laurent Clech, director general de VINCI Energies Spain, quien animó a los colaboradores a sumarse al reto del futuro de forma proactiva. “VINCI Energies Spain es algo más que la suma de sus Unidades de Negocio. Es también una cultura y unos valores comunes que nos definen. Este año tenemos la oportunidad de trabajar juntos presencialmente para identificar sinergias entre nuestras marcas, contar con la proactividad de todos nuestros colaboradores y pensar en soluciones creativas para el negocio entre todas las Unidades de Negocio y así, definir juntos los PECS 23-25.”
El día comenzó con una actividad para fomentar el pensamiento out-of-the-box en la que los participantes se enfrentaron a un Lego Serious Play, consistente en construir maquetas con las piezas de Lego que representaban las proyecciones de VINCI Energies Spain para 2030.
Se llevaron a cabo ponencias que giraron en torno a temas como las tendencias globales, la inteligencia artificial, el hidrógeno y la sostenibilidad, entre otros asuntos estratégicos.
Jordi Sevilla, Senior Advisor y Director del Área Contexto Económico en España en Llorente & Cuenca (LLYC) y José María O’ Kean, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide y Profesor Asociado de Entorno Económico del IE Business School, fueron los encargados de abrir el ciclo de ponencias, con un diálogo sobre las tendencias globales, los cambios de comportamiento en la sociedad actual, así como los nuevos consumidores y las estrategias empresariales para no salir del círculo de viabilidad.
La jornada siguió con una ponencia sobre los fondos Next Generation EU, en la que se explicó el trabajo que se está haciendo desde VINCI Energies Spain, a cargo de Paloma Baena, Directora Senior Next Generation EU en LLYC.
A continuación, la inteligencia artificial sirvió de inspiración para plantear que el futuro es hoy y que las nuevas tecnologías deben estar al servicio de las empresas. La ponencia corrió a cargo de Idoia Salazar, cofundadora y presidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA).
La agenda continuó con el hidrógeno verde y las oportunidades como vector energético que apalancará la descarbonización de la economía a nivel nacional y europeo, con presentación a cargo de Javier Brey, Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno y Fundador y CTO en H2B2. Por su parte, Alejandro García, director de Hidrógeno en VINCI Energies Spain, puso el foco en el posicionamiento de la compañía como referente en proyectos industriales y la colaboración con HyDeal España, proyecto que busca desarrollar la producción y transporte del hidrógeno verde en España. Para generar participación entre los asistentes sobre este tema, se contó con la App Mentimeter, una encuesta virtual y en vivo para conocer qué representa el hidrógeno para el público.
Seguidamente, se compartieron tres historias de éxito de nuestros colaboradores: “Smart Edge” a través de Naiara Pabo, International Business Development Manager CSP & Utilities en Axians; Fernando Martínez, Gerente de Negocio de Actemium Mantenimiento e Industria, nos habló sobre “¿Cómo empezamos a trabajar en logística?”; y José Ganado, Director en Omexom, nos contó novedades sobre nuestros proyectos renovables.
Para finalizar, se presentó una divertida obra de teatro de improvisación, a cargo de la compañía Jamming sobre la importancia del trabajo en equipo y de conocer las Unidades de Negocio.
En la jornada del viernes, se realizaron dinámicas orientadas a implicar a los colaboradores a abordar los retos del futuro, a través de la aportación de ideas, reflexiones y soluciones que servirán como líneas generales del Plan Estratégico del Grupo VINCI Energies en España.
Se dividió a los asistentes en grupos transversales y multidisciplinares para proponer soluciones a los retos del Grupo, mediante dinámicas de DAFO-CAME, línea del tiempo, Ecocycle y definición de KPIs. Luego, cada equipo presentó sus ideas, y se plasmaron las conclusiones por medio de un Visual Thinking.
Las conclusiones y las palabras de cierre estuvieron a cargo de Laurent Clech, quien resumió los aspectos más importantes de estas jornadas de fomento de la cultura organizacional de VINCI Energies Spain y de definición de una visión de futuro.
Para terminar el evento de una forma enérgica y muy participativa se realizó una Haka, danza tribal maorí que dejó a todos los presentes cargados de optimismo.